Estándares IK para Cámaras Antivandálicas

Estándares IK para Cámaras Antivandálicas.

Los sistemas de video vigilancia actuales han ganado mucho terreno y con ello se han aplicado a distintas situación que antes eran inusuales para estos dispositivos, a través de su reingeniería se ha desarrollado características y estándares tales como “IK XX” bajo las normativas de IEC 62262 que contemplan el darnos por resultado la capacidad de soportar acometidas mecánicas y con ello ofrecer una mejor “performace” en situaciones en las cuales pueden sufrir ataques de impactos mecánicos externos.
Muchos de nuestras cámaras poseen la característica de ser anti vandálicas por lo cual es bueno que nos informemos que significa esto y que parámetros deben cumplir. Las cámaras anti vandálicas poseen una carcasa de aluminio forjado a presión y una burbuja de policarbonato resistente a los parámetros propios de IK 10.

UN POCO DE TEORÍA

La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía. La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial. En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad) o bien de deformarlo.
Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.
Según el sistema internacional, la fuerza posee una unidad denominada NEWTON (N), para esta media traducirla a energía que es el parámetro que nos especifica el IK 10

1 Newton = 1 Joule / m
La fuerza de impacto básicamente es la energía cinética en un área específica. Por tanto podemos calcularla con una fórmula relativamente sencilla:

ENERGÍA= MASA x VELOCIDAD^2

La energía estará en julios, la masa en Kg y la velocidad en metros/segundo.

Suponiendo que tenemos los siguientes datos del objeto a impactar
Masa: 200 gramos, serian 0,2Kg.
Velocidad del impacto es 20km/h.
20Km/h x 1000metros/1km x 1h/3600segundos = 5,55 metros/segundo.

Ahora solo tenemos que aplicar la formula:

Energía=0,2 x 5,55^2 = 6.16 Joules aprox.

Respecto al área del impacto o objeto impactante, cuanto mayor esta energía se disipa en forma de calor y es menos dañina, si el impacto es sobre una superficie muy pequeña esta debe aguantar todo el golpe por lo cual para el test IK 10 se menciona este factor con detalle de radio en milímetros.

CLASIFICACION IK 

La clasificación de IK se define como “IKXX”, donde “XX” es un numero de 00 a 10 que indica los niveles de protección contra impactos mecánicos externos. La unidad física que contempla la clasificación son los Joules o Julios (J).

ik

 

ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA IK

La  IEC 62262 específica como la protección debe ser montada para testearla, las condiciones atmosféricas requeridas, la cantidad y distribución del objeto para el test y el martillo que debe usarse para cada clasificación IK.

Energía de impacto (Joules) <1 1 2 5 10 10
Radio (mm) (radio del elemento impactante) 10 10 25 25 50 50
Material Polilaminado Polilaminado Acero Acero Acero Acero
Masa  (Kg) 0.2 0.5 0.5 1.7 5 5
Martillo Péndulo Si Si Si Si Si Si
Martillo Spring Si No No No No No
Martillo de caída No No Si Si Si Si

Coméntanos si este artículo es de utilidad para tus proyectos.

Leave a Reply