¿Cómo seleccionar la Cámara de CCTV Correcta? (2 de 8)

Lentes

Las lentes son los “ojos” de un sistema de CCTV. Son esenciales para la creación de funciones de video. Las lentes ejecutan dos funciones principales. Primero, determinan la escena que podrá visualizarse en el monitor – esta es una función de la distancia focal. Segundo, controlan la cantidad de luz que alcanza el sensor – esta es una función del iris. La distancia focal puede ser fija o variable (Ej. una lente con zoom). El iris puede ajustarse manualmente o la cámara puede hacerlo en forma automática.

Tipos de lente

¿Cómo puede determinar la mejor lente para cada situación?

Las lentes poseen muchas características que deben ser compatibles con sus requerimientos.

Lentes de distancia focal fija

Las lentes fijas son el tipo de lente más simple, y por lo tanto son las menos costosas. Su distancia focal predeterminada requiere un preciso calculo para la selección de la lente que mejor se adecue a la ubicación. Esta decisión debe estar basada en el tamaño deseado del área de visualización y su distancia desde la cámara. El tamaño de las lentes puede variar, desde un angosto de campo de visión 30 grados para permitir más detalle a una distancia dada hasta uno más amplio de 90 grados de campo de visión conocida como gran angular.

Lentes varifocales

Las lentes varifocales ofrecen mayor flexibilidad, permitiendo el ajuste del campo de visión en forma manual. Aunque son poco más costosos, estas lentes son muy populares ya que usted puede obtener un ajuste más preciso de la escena.

También, simplifican el proceso de especificación, ya que un campo de visión flexible significa que sólo se puede seleccionar una única lente para todas las cámaras en un sistema completo.

Lentes con corrección por IR

El ojo humano ve la porción de “luz visible” del espectro (más allá que la luz visible es una luz del espectro que incluye la luz infrarroja). La luz IR afecta negativamente la exactitud de la reproducción del color, por esta razón, todas las cámaras color emplean un filtro de bloqueo IR para minimizar o eliminar la luz que alcanza al sensor imaging. Esto significa que las lentes con corrección por IR no son necesarias en las cámaras color estándar.

lentes_bosch_0021

Las cámaras Día/Noche y las monocromáticas pueden beneficiarse de las lentes con corrección por IR. El dispositivo CCD dentro de la cámara de seguridad puede detectar la luz IR y utilizarla para ayudar a iluminar el área observada. De hecho, utilizar lentes ordinarias en cámaras monocromáticas o día/noche suele generar resultados borrosos o incluso imágenes fuera de foco. Esto se produce ya que la longitud de onda de la luz IR difiere de la luz visible, por lo que el punto de foco de la luz IR se ve desplazado en comparación a la luz visible.

lentes_bosch_0022En consecuencia, cuando se utilizan lentes ordinarias y se configura el foco en el día, la foto se sale de foco o se torna borrosa durante la noche cuando se utilice la iluminación IR – y viceversa. Este problema puede ser corregido mediante la utilización de las lentes con corrección por IR, que se enfocan tanto en la luz visible como en la infrarroja en un mismo plano vertical.

lentes_bosch_0023

Las lentes con corrección por IR no se utilizan únicamente con la iluminación IR durante la noche, muchas de las fuentes de luz incluyen una porción de luz IR del espectro. Por tanto, las lentes en una cámara monocromática o día/noche proveen una imagen más fuerte dado que toda la luz se focaliza. Asimismo, usted obtendrá una imagen más texturada en comparación a las lentes ordinarias.

Lentes zoom motorizados

Las lentes zoom son las más complejas pero ofrecen una gran funcionalidad. Éstas pueden ser ajustadas remotamente para permitir la variación de la distancia focal y mantener el foco mientras se realiza el seguimiento. Esto significa que una lente puede ser utilizada para cubrir un área más amplia – hasta que se detecte un intruso. En ese momento, usted puede realizar un acercamiento para captar los detalles de la cara. Generalmente, las lentes zoom incorporan un zoom motorizado, funciones de foco y auto-iris para permitir su máxima utilización.

Formato de la lente

Las lentes son a la vez clasificadas de acuerdo al tamaño de la imagen. El formato de la lente (1/2”, 1/3”, 1/4”, etc.) deriva del ratio del diámetro para la imagen disponible producida. Mientras que es más económico unir el formato de la lente con el tamaño del sensor de la cámara, es posible utilizar una lente más grande en una cámara de menor tamaño (imagen) – dado que la imagen sólo requiere un tamaño mínimo del largo del sensor.

Utilizar una lente más grande, puede ser en ocasiones más beneficioso, ya que ofrece una gran profundidad de campo (el rango de distancia de la lente antes de los objetos se encuentra muy lejos para estar en foco).

A su vez, la existencia de lentes más grandes significa que la imagen del área utilizada es tomada por completo desde la central, la parte más plana de la lente – causando una menor distorsión en las esquinas y ofreciendo un mejor foco.

Montaje de lentes

Las lentes de CCTV utilizan montajes “C” o “CS” que especifican el tipo de anillo adaptador de lente y sus dimensiones. La diferencia entre los dos tipos es la distancia desde la parte posterior de la pestaña de montaje hasta la cara del sensor. Esto es conocido como la “distancia posterior de la pestaña”. Con las lentes CS, la distancia es más corta, permitiendo el uso de vidrios en menores cantidades y en menor tamaño, generando un diseño más compacto de lentes.

La mayoría de las cámaras actuales utilizan montaje de lente tipo CS. Una lente CS puede ser utilizada únicamente en una cámara con un formato de montaje CS. Una lente de montaje C puede ser utilizada en una cámara de montaje CS sumando un anillo adaptador de 5 mm.

lentes_bosch_0024

El tipo de anillo adaptador de lentes y sus dimensiones son idénticos para ambos tipos de lentes, por lo que cualquiera de los dos puede ser montado en las cámaras con cualquier tipo de montaje sin causar ningún daño.

Sin embargo, las lentes no son totalmente intercambiables; la combinación lente/montaje incorrecta haría imposible hacer foco en la cámara.

Distancia focal

La distancia focal es la distancia entre el centro de la lente y el sensor de imagen. Los rayos de objetos distantes son condensados internamente en la lente en un punto común del eje óptico. El punto en el que se posiciona el sensor de imagen de la cámara CCTV es llamado punto focal. Por diseño, las lentes poseen dos puntos principales: un punto principal primario y uno secundario. La distancia entre el punto principal secundario y el punto focal (sensor de imagen) determina la distancia focal de la lente.

lentes_bosch_0025

La medida de la distancia focal se expresa en milímetros. Las lentes son definidas como normales, gran angular o telefoto de acuerdo a su distancia focal. Por ejemplo, en un formato de cámara de 1/3”, una lente de 8 mm. es normal ya que es capaz de capturar un amplio campo de visión.

Contrariamente, una lente de 125 mm. en la misma cámara, en el mismo lugar observa un campo de visión más angosto aunque los objetos se amplíen significativamente (lente de largo alcance).

Fuente: www.boschsecurity.com

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte7, Parte 8.

Leave a Reply